Diego de Silva  Velazquez
Biografía de Velazquez
                     Velázquez nació en Sevilla el 6 de Junio de 1599.Era hijo de Juan Rodríguez de Silva y Jerónima Velázquez , ambos naturales de Sevilla, se cree que tenían alguna ascendencia nobiliaria pero de poco relieve social y pocos posibles, vamos que eran gente de “don sin din” como reza el dicho. Los abuelos paternos eran portugueses. El firmaba con el apellido  materno, por aquellos tiempos había libertad de uso de los apellidos.
                     Con diez años entró de aprendiz en el taller de Francisco Herrera el Viejo (pintor manierista), aunque estuvo pocos meses. A primeros de Diciembre de 1611 ,el padre de Velázquez firma un contrato de aprendizaje con el pintor Francisco Pacheco por 6 años, al principio ejerció como criado interno, hacia los recados, limpiaba el taller y preparaba los lienzos para el maestro. Francisco  Pacheco era  pintor muy considerado de la escuela flamenca y un humanista, en su casa se formaban tertulias que debatían sobre la actualidad artística del momento. Este ambiente y el que existía en  Sevilla en esos momentos, recordemos que Sevilla era la ciudad mas rica y poblada de España, centro  de la cultura y del negocio. Aquí  se producían  dos contrastes, por un lado las riquezas, prestigiosos nobles, mercaderes, el clero…., y por el otro, pícaros, indigentes, pobres y delincuentes.
                    Después de este periodo de seis años, en 1917, se examinó de pintor antes los alcaldes veedores del gremio de pintores. En Abril de 1618 se casa con la hija de su maestro (Francisco Pacheco) , le faltaban dos meses para cumplir veinte años
.
Sus Primeros Años
Etapa Sevillana
                   Permaneció en Sevilla hasta 1623, introdujo lo que se dio en llamar el realismo barroco. Ejerció notable influencia sobre Francisco Zurbarán y Alonso Cano. Velázquez sintió la inquietud de reflejar la realidad, tal cual era, así pintaba, no tapaba los defectos de quien o de lo que pintara, no quiso en ningún momento depender de los encargos de la iglesia, aunque  hizo lienzos y encargos de este tipo. Toma del manierista Pedro de Campaña la observación rigurosa del natural y la enriquece con los claroscuros del tenebrismo, para así destacar formas y volúmenes, recurso usado por Caravaggio; eso  si, trata con respeto a los personajes retratado
                Durante este periodo pintó entre otros , los siguientes:

Vieja friendo huevos o La vieja cocinera.  La adoración de los Magos.  El aguador de Sevilla. Cristo en casa de Marta y María (la mulata).  San Pablo. Busto de Caballero (¿Francisco Pacheco?).   La venerable madre Jerónima de la Fuente.  La Inmaculada Concepción. Don Cristóbal Suarez de Ribera.  San Juan Evangelista.  Santo Tomás Apostol.  El Almuerzo (de Budapest).  El Almuerzo (Leningrado). El Concierto.   La Mulata o La Cena de Emaús.  La Descensión de la Virgen (Imposición milagrosa de la casulla a San Idelfonso).  Don Luis de Góngora.

                  En general, son obras que destacan el naturalismo en cada rostro, volúmenes, grandes iluminaciones en contraste con grandes sombras y gama de colores cálidos.
                  En  Abril de 1622 viaja a Madrid al objeto de trabajar en la corte de Felipe IV, lo que no lo consiguió, pero  pintó al poeta “Don Luis de Góngora y Argote , después Velázquez  vuelve a Sevilla.

Copy@right diseño de la página y fotografias: averamor. No se permite el uso de las fotografias para fines comerciales, solo para uso privado.Si desea contactar con nosotros, puede hacerlo a través del correo electrónico: averamor@hotmail.com ¬¬¬¬ Sevilla 2013
Ir a Biografia 2
Ir a Biografia 2
Ir a Biografia 3
Ir a Biografia 3