Don Gaspar de Guzmán y Pimentel, Conde de Olivares y Duque de Sanlúcar la Mayor (Sevilla), había nacido en Roma en 1587 pero desde joven  vivió en  Sevilla. Pacheco, suegro de Velázquez  medió con un ex canónigo y capellán real de la Catedral de Sevilla, para que con la influencia del Conde -Duque , este último convenciese al rey Felipe IV. El rey accedió, entonces en el verano de 1623, el rey posó para Velázquez , este le hizo un retrato ecuestre admirable y de gran fidelidad.
                         En Octubre de 1623 el rey le nombró “pintor de cámara”. Velázquez pudo de esta forma estar en contacto con obras de los pintores  europeos mas afamados .Al transcurrir del tiempo, Velázquez no solo se consolidó como pintor, también gozó de la confianza del monarca el cual, le designó para diferentes cargos en la corte, simultaneados con su pintura. En 1627 le nombró Ujier de Cámara, en 1634, Ayuda de Guardarropa, en 1643 Ayuda de cámara y en 1652, Aposentador de Palacio.  Participaba en el funcionamiento del palacio, ceremonias, viajes reales, supervisión de obras arquitectónicas y la decoración. Aunque de hecho, todo esto le ocupaba un tiempo, lo cierto es que ello le permitía moverse con libertad en el plano artístico, aun ejerciendo tareas políticas, diplomáticas y administrativas.
                          Salvo algunos encargos, casi toda la obra en este tiempo es para la familia real. También durante este tiempo pintó un lienzo que formaría parte de su serie mitológica ,
“ El  triunfo de Baco” o los Borrachos. En 1628 Rubens llega a Madrid y Velázquez se pone en contacto con el y le habla de las nuevas tendencias y  de que los fundamentos de la pintura estaban en Italia.
A la Conquista de la Corte  de FelipeIV
Diego de Silva  Velazquez
           Velázquez se marcha a Italia, estuvo desde Agosto de 1629 hasta  Enero de 1631. Recorrió Génova, Milán, Ferrara, Cento, Roma y Nápoles. Viajaba, dibujaba, se admiraba, viajaba y volvía a pintar.  Residió en el Palacio Vaticano y en la Villa Médicis. En el Vaticano , con absoluta libertad, estudió y copió las obras de  Rafael y Miguel Ángel  y pintó, entre otros:
 
     
La fragua de Vulcano, La Túnica de José  y  Doña María de Austria.

                            Al regreso de este viaje estuvo 18 años en la corte. Durante este periodo sucedieron una serie de acontecimientos tales como, que en 1643 Felipe IV destituye al Conde Duque de Olivares, en 1644 muere la reina Dª Isabel de Borbón  y en 1646 muere el único heredero del rey, el príncipe Baltasar Carlos.
                           Este periodo de tiempo, para Velázquez fue muy productivo; en primer término los retratos  que pinta son para la grandeza y vanidad de la nobleza, la familia real se retrata en distintos momentos; a caballo, de cacerías, o simplemente los bufones que alegraban la vida a la familia real. Todo los cuadros son reflejos del momento en que se producen, con una calidad , hoy diríamos “fotográfica”.
                          
De la gran producción de este ciclo son de destacar:
                  “El príncipe Baltasar Carlos con un enano”; “ Felipe III a caballo” ; “La reina Margarita de Austria a caballo” ;” La reina doña Isabel de Francia a caballo” ; “ El príncipe Baltasar Carlos a caballo” ;  “Retrato ecuestre del conde-duque de Olivares”; “Pablo de Valladolid”;  “Francisco Lezcano, el niño de Vallecas” ;  “El bufón Calabacillas” ; “Don Sebastián de Morra”; y los retratos de  Esopo, fabulista griego  y del filósofo Menipo.  
                          Pero en este tiempo Velázquez da término a  una de sus  mejores pinturas:
                  “ La rendición de Breda “ o “las Lanzas”.
                          Respecto a obras religiosas hay que destacar en este periodo:
                  “ Cristo crucificado “ ; “ San Antonio Abad  y San Pablo, primer ermitaño”  y la “Coronación de la Virgen”.
                          De corte mitológico:
                  “Martes, el dios de la guerra”

          
Primer Viaje a Italia
Estancia de Velazquez en la Corte, 18 Años
Copy@right diseño de la página y fotografias: averamor. No se permite el uso de las fotografias para fines comerciales, solo para uso privado.Si desea contactar con nosotros, puede hacerlo a través del correo electrónico: averamor@hotmail.com ¬¬¬¬ Sevilla 2013
Ir a Biografia 2
IR A BIOGRAFÍA 1
Ir a Biografia 3
IR A BIOGRAFÍA 3