Diego de Silva  Velazquez
                    En Enero Velázquez emprende su segundo viaje a Italia. Esta vez lleva el encargo real, por un lado comprar obras para la colección real, por el otro efectuar unos cobros para  la corona que tenía pendiente en el Virreinato de Nápoles.
                    Compró obras de Tintoretto y Veronés, visitó Génova, Milan, Venecia, Bolonia, Módena, Parma, Florencia, Roma (un año y medio) y Nápoles.
                     Felipe IV le mandó recado para que regresara “pero sin apretarle demasiado”, ya que el rey sabía del carácter flemático que tenía Velázquez.
                     En Roma recibió el encargo de pintar al Papa Inocencio X, pero llevaba algún tiempo sin pintar y estaba desentrenado, entonces para coger nuevamente su nivel pintó primero a su  criado Juan de Pareja, después  lo hizo con Inocencio X.
                    Se cree que la Venus del Espejo la pintó a su vuelta de Italia, pero hay otra  versión , que  la Venus fue  pintada en Roma en 1650. Pintó además otras obras en Italia:
                 Vista del jardín de la Villa Médicis en  Roma, es un anticipo del impresionismo del siglo XX.
                                                                     
Segundo Viaje a Italia
                 Felipe  IV quedó tan contento con  las compras que hizo Velázquez que lo nombró aposentador real en 1652, su cometido era la organización de todo lo relativo a palacio tales como la organización de todos los eventos importantes, celebraciones, viajes , protocolo, etc..
                En 1659 Velázquez cumplió un largo y deseado sueño y era que lo designaran caballero de la Orden de Santiago, solo podían ser de esta orden aquellos que fuesen cristianos viejos,  así el rey le gestionó una bula papal, que lo libraba de someterse a una serie de pruebas, como la de no tener sangre impura (no ser descendiente judío), solo debía de probar que era ascendiente de noble, Zurbarán y Alonso Cano  testificaron a su favor..
                 El último cometido que hizo Velázquez fue llevar a la Infanta Mª Teresa con Luis XIV, a la Isla de los Faisanes en el rio Bidasoa, con la boda de ellos se firmó la Paz de los Pirineos. Velázquez volvió a Madrid ya enfermo y falleció el 6 de Agosto de 1660.Fue inhumado en la cripta de un amigo suyo, el conde de Fuensalida, en la iglesia de San Juan Bautista de Madrid, la cual fue destruida por las tropas de Napoleón en 1811, se ignora donde fueron a parar sus restos ya que también desaparecieron con la iglesia. 
Regresa el Hijo Pródigo
Copy@right diseño de la página y fotografias: averamor. No se permite el uso de las fotografias para fines comerciales, solo para uso privado.Si desea contactar con nosotros, puede hacerlo a través del correo electrónico: averamor@hotmail.com ¬¬¬¬ Sevilla 2013
Ir a Biografia 1
Ir a Biografia 1
Ir a Biografia 2
Ir a Biografia 2