SAGRADA FAMILIA
Copy@right diseño de la página y fotografias: averamor. No se permite el uso de las fotografias para fines comerciales, solo para uso privado.Si desea contactar con nosotros, puede hacerlo a través del correo electrónico: averamor@hotmail.com ¬¬¬¬ Sevilla 2013
EL BAUTISMO DE CRISTO
EL NACIMIENTO DE LA VIRGEN
LA ADORACION DE LOS PASTORES
La Adoración de los Pastores
LA SAGRADA FAMILIA DEL PAJARITO
HUIDA A EGIPTO
El Bautismo de Cristo
LA ANUNCIACIÓN DE MARÍA
LA ANUNCIACION
La Anunciación
La Anunciación de María
El Nacimiento de la Virgen
ADORACION DE LOS PASTORES
ADORACION DE LOS REYES MAGOS
NATIVIDAD Y ANUNCIACION DE LOS PASTORES
LA HUIDA A EGIPTO
SAN JOSE Y EL NIÑO
SAGRADA FAMILIA
LOS PRIMEROS AÑOS DE JESÚS

                           Vamos a efectuar un recorrido por la Infancia de Jesús,  que , aunque no guarden una relación cronológica , si son un reflejo de los primeros momentos e infancia  en la vida privada de Jesús, hasta que se produce el "Bautismo de Cristo", y con ello se incorpora totalmente a la vida pública de predicación, hechos milagrosos, pasión y muerte. Murillo iba pintando según iba recibiendo los encargos o se le ocurría. Lo verdaderamente cierto es que unos lienzo estaban sumidos en la semipenumbra (etapa algo mas tenebrista)y otros altamente iluminados o con "rayos cuasi cegadores", realzando las escenas y los personajes,  ataviados a lo campesino, con gran naturalidad y sencillez, detalle que eran reflejados por sus modelos, los cuales se adaptaban perfectamente en las poses al dictado del maestro.
                          En la " Adoración de los Pastores" (1655-1660), domina ya el naturalismo murillesco pero con algunas reminescencias tenebristas.; "La Adoración de los Magos"(1660-1665), muestra como las sombras tienden a desaparecer , solo San José, permanece en un plano de semipenumbra mientras el resto de los personajes reciben distintas intensidades de luz, sobre todo, el centro mas iluminado, Niño Jesús, rostro de la Virgen y manto dorado del Rey Melchor.
                          Otra "Adoración de los Pastores"   (1668) parece como si retrocediese de nuevo al tenebrismo, pero solo son efectos de contraluz en la diagonal iluminada, igual que al abrirse el cielo para mostrar dos angelitos, pero es una composición dentro del barroco.
                          De 1650 es "La Anunciación", que es un claroscuro de la etapa temprana del pintor, mientras que "La Anunciación" (1660-1665), es de suma perfección y belleza.Imágenes de extraordinaria naturalidad, escenas con una gran carga de espiritualidad, colores vivos e iluminación dorada que parte del Espíritu Santo, realzan los tonos y dan luz a todo el conjunto.
                         Si examinamos el lienzo de" La Sagrada Familia del Pajarito"(1650), (hizo otros con este tema),pero éste es entrañable, y nos muestra a una familia en su entorno hogareño, el niño juega con un pajarito.El momento es captado por los pinceles del pintor como una instantanea congelando el movimiento; el perrito con la mano levantada, la Virgen María liando el ovillo y el Niño con la mano en alto, quizás en una actitud en la cual su postura pueda ser inestable por lo que San José , con una mano le sujeta por la cintura mientras que la otra permanece en una posicion activa atento a sujetar al Niño si este llegase a perder el equilibrio.
                        En otros cuadros Murillo plasma el momento de la "Huida a Egipto"(1647-1650), lienzo pintado con su estilo naturalista y sencillo, representando a los personajes como campesinos normales, no se aprecia ningun signo divino en el motivo, quizás la alta iluminación de la figura del Niño.Pese a ser tan temprana esta obra está dotada de paisaje, profundidad y movimiento de las figuras.
                        Tambien se incluyen en este apartado, otras pinturas que reflejan escenas de su entorno familiar en la juventud de Jesús hasta llegar a ser  bautizado por San Juan Bautista en las aguas del Río Jordán.

                                                                                                                                                                                                                                                          
Escenas Evangélicas
Bartolomé Esteban Murillo
La Natividad con la Anunciación de los Pastores
San José y el Niño
La Huida a Egipto
La Sagrada Familia del Pajarito
El Nacimiento de San Juan Bautista
Sagrada Familia
Huida a Egipto
Sagrada Familia con San Juan Bautista Niño
Adoracion de los Magos
SAGRADA FAMILIA
Sagrada Familia
ADORACION DE LOS PASTORES
Adoración de los Pastores
ADORACION DE LOS PASTORES
EL NACIMIENTO DE SAN JUAN BAUTISTA
Adoración de los Pastores
Sagrada Familia
Adoración de los Pastores
LA NATIVIDAD
La Natividad